El Piercing en La Lengua | Todo lo que Debes Saber antes de ponértelo

piercing en la lengua

Cuando se habla de piercings que nunca pasan de moda, el piercing en la lengua es uno de ellos. Sus diseños varían, por lo que ajustarse al estilo de cada uno es totalmente posible.

Es bueno resaltar que existen diferentes tipos de piercing en la zona de la lengua, algo que puede sorprender a muchos, ya que se habla de un lugar no muy visible. Solo se podría observar al hablar con alguien.

La modificación corporal tiene significados personales en cada persona que se lo hace. Perforar este órgano suele traer muchas dudas, así que en este apartado tendrás todas las respuestas que buscas.

Tipos de piercings que te puedes poner en la lengua

Existen varios tipos de piercing que te puedes poner en la lengua. Aquí te detallo cada uno de ellos.

  • El piercing surface se pone en la superficie de la lengua. Puede ser desde los 4,5 mm hasta los 11 mm de longitud y el grosor es de 1,2 mm de diámetro. También es llamado piercing doble.
  • El piercing vertical se coloca en el centro de la lengua, a diferencia del surface, este si atraviesa en su totalidad el músculo. Es el más popular y solicitado ya que reduce bastante la visibilidad y se mantiene la joya alejada de los dientes. El grosor llega variar según la preferencia del cliente, pero más el común suele ser entre 1 milímetro de grosor y 16 milímetros de longitud.
  • El piercing orbital se posiciona en la zona más baja, específicamente se pone en el frenillo de la lengua. Para colocar el este piercing, se perfora el tejido que une la lengua con el maxilar inferior. De los tipos ya mencionados, esta es la opción más discreta.
LEER  Piercing Smiley. Una Sonrisa de Lujo

¿De qué material tiene que ser el piercing que te puedes poner en la lengua?

De materiales preferiblemente biocompatibles. Es decir, que no provoque ninguna reacción en la lengua. Existen piercings de materiales con poca biocompatibilidad. Son los menos recomendables, así que te dejo una lista de materiales que tienen alta biocompatibilidad:

  • Acero quirurgico 316L: es utilizado para la fabricación de instrumental médico y frenillos de odontología. Lo único es que, para usar este material bajo la piel, también debe regirse a cumplir con normas internacionales que lo califiquen como seguro para ser un piercing.
  • Titanio: Es un material muy liviano, que fácilmente se puede anodizar para darle distintos colores y mejorar su resistencia a la corrosión. Si te colocas un piercing de titanio en la lengua cicatrizará mucho más rápido que el acero y no existen alergias conocidas a este material.
  • Bioplástico: Es un material hipoalergénico, también es lo suficientemente duro para utilizarse como piercing para la lengua. Otro aspecto muy positivo es que no perjudica los dientes y encías, por lo tanto, es muchísimo menos agresivo que los piercings hechos de algún metal. Si deseas algo más cómodo, el bioplástico es una muy buena opción para ti.

Qué emplean y cómo perforan la lengua para el piercing

lengua
Lengua

La mejor manera de ir a hacerte una perforación para un piercing en la lengua es ir a un lugar que siga de manera rigurosa los protocolos de higiene y esterilización, aparte de ser profesionales en el asunto. Los centros de tatuajes y piercings son una buena alternativa.

Entonces, ¿Cómo hacer el piercing de la lengua? Como la boca es un lugar donde se acumulan muchas bacterias, el experto desinfectará la zona con un enjuague antibacteriano o germicida. Lo siguiente es que marcarán la zona a perforar con un rotulador quirúrgico. Es importante resaltar que éste se desecha tras un único uso.

LEER  Cómo abrir piercing aro cerrado

La posición más indicada para hacer las perforaciones en la lengua es estar sentado. Podrá parecerte raro, pero es importante inclinar ligeramente la cabeza al frente, apuntando al pecho con nuestra barbilla. No es la posición más cómoda, pero el proceso no dura mucho y eso evitará que cualquier joya caiga en dirección a la garganta, que es lo que se desea evitar a toda costa.

Sostendrán tu lengua con una pinza estilo fórceps y gasa, para estirarla y facilitar el trabajo. Se empleará un catéter 16g o una aguja americana de 14g, si la perforación es vertical o transversal, ésta se realizará de abajo hacia arriba para no provocar un daño al frenillo o algún capilar de la base.

Como la aguja es hueca, es el momento en el que se inserta la joya para dar paso al resultado final.

Cuánto tiempo tarda en cicatrizar

Si te vas a poner un piercing en la lengua tendrás curiosidad por saber cuanto tarda en cicatrizar, ya que tienes que tener una previsión.

Depende de cada persona y su tipo de tejido. Tu piercing de la lengua en lo mejores casos cicatrizaría a las dos semanas. En los períodos más largos puede durar como máximo 8 semanas y de media entre 4 a 6 semanas.

Lo mejor es observar el avance del mismo, y no confiar del todo en cómo luzca, porque siempre tarda más en curar el tejido interno. Un promedio de 4 a 6 semanas ya debe de estar todo listo y seguro, de todas formas, guarda el contacto de quien te hizo el piercing para salir de cualquier duda.

¿Cómo curar un piercing de lengua durante el proceso de cicatrización?

Como norma general, para curar la perforación después de ponerte un piercing en la lengua, sólo debes llevar algunos cuidados. Te cuento qué cosas has de vigilar.

  • Evita completamente los enjuagues bucales que contengan alcohol. Puedes llegar a pensar que el hecho de tener alcohol ayuda a desinfectar la perforación, pero eso conlleva a soportar irritaciones en la herida, y a la larga una infección es presentada en la lengua.
  • Deberás evitar toda comida o bebida que se encuentre caliente, ácida, picante o muy salada, al entrar en contacto con la herida el ardor va a ser una molestia inmediata. Incluso es mejor comer cosas blandas durante el proceso de cicatrización.
  • Utilizar un cepillo dental de cerdas suaves para facilitar la limpieza de la lengua, se valen los movimientos circulares con mucha delicadeza, de igual manera asegúrate de que la pasta dental no sea tan agresiva a la perforación. Además de que es importante mencionar que el limpiar y cepillar la boca después de cada comida y antes de dormir evitaría todos los riegos.
  • Intentar no fumar, ya que el humo que se inhala tiene bacterias, sin nombrar los otros químicos que trae de por sí. Que entre en contacto con la perforación sin curar puede provocar una infección.
LEER  Cómo eliminar queloides por piercing