Piercing Smiley. Una Sonrisa de Lujo

El piercing Smiley , también llamado piercing del frenillo, curiosamente se coloca en el frenillo de la boca, justo bajo el labio superior. Esta zona es la separación que se tiene entre el labio y la encía en el centro de la boca. La extensión de tejido puede variar en cada persona, por lo que se debe verificar que este se encuentre en buen estado.

Comparado con otros, el piercing smiley tiene indicaciones muy particulares debido a que su ubicación cerca del labio superior está expuesta factores que pueden llegar a dar complicaciones con este tipo de piercing del frenillo. Por lo que es vital conocer a fondo todo lo referente a este piercing sonriente, que a pesar de lo dicho tiene gran variedad de diseños y es moderno. Además de ser más discreto que otros piercings, ya que el piercing smile sólo será visible al mostrar tu sonrisa.

Los piercings son perforaciones en la piel realizados con el fin de embellecer la zona con joyas para transformar la apariencia corporal. Los smiley piercing forman parte de lo que se conoce como “body art” y por más que el término suene actual en realidad es una técnica antigua que se solía practicar en muchas culturas con fines estéticos o religiosos.

piercing smiley

¿Dónde hacerlo y cuáles son las consecuencias de ponerte un piercing smiley? ¿Puedes hacerlo en casa?

La mala perforación en el frenillo puede traer muchas más consecuencias que una simple infección. El daño de este puede llegar a alcanzar la encía y el problema sería incluso más grande todavía.

LEER  ¿Cómo Desinfectar un Piercing?

Hay que hacerlo siempre en los centros de tatuajes y piercing. Los hacen muy seguido, por lo que conocen la forma más higiénica y correcta de colocarlos. Por más que existan tutoriales online de cómo hacer la perforación del piercing smiley en casa, lo más adecuado es ir con alguien que sepa de piercings.

El experto evaluaría el frenillo bucal antes del proceso. Si nota que es muy corto o pequeño para el procedimiento recomendará otra zona para el smiley piercing, debido a que si llega a perforar a sabiendas de no ser lo suficientemente amplio, podría haber un rasgado en el frenillo.

¿Qué Peligros tiene el Piercing Smiley? Cosas a tener en cuenta

Tanto antes como después de ponerte un piercing en el frenillo deberás tener en cuenta una serie de cosas para que no haya ningún riesgo:

  • Posible infección: La boca es una zona donde abundan bacterias. Al perforar el frenillo habrá que tener un mayor cuidado, porque si después de ponértelo tienes infectado el lugar perforado es algo que se querrá tratar rápidamente.
  • El material del piercing: Es de suma importancia saber qué material del piercing smile puede causar alergia,. Usualmente los piercings son de titanio, acero y plata. Son materiales resistentes y que tienen bastante durabilidad, pero si se desea ir por algo más seguro e incluso más ligero se pueden utilizar piezas de plástico, que son menos agresivas al esmalte dental.
  • La biocompatibilidad: El grado al que tu cuerpo acepte el smiley piercing y no reaccione a el se llama biocompatibilidad. Los materiales que no tienen tanta biocompatibilidad se usan brevemente para evitar cualquier efecto negativo, en cambio los que tienen gran biocompatibilidad son generalmente de titanio y el bioplástico. Habrá quienes reaccionen bien a un material con poca biocompatibilidad y otros que el caso sea el contrario.
  • Recesión gingival: Una de las complicaciones más ligadas al piercing en el frenillo es la recesión de las encías. Aunque el frenillo se rompiese esto no es muy grave, con el paso del tiempo se regeneraría sin problema. Normalmente ocurre por un traumatismo repetitivo como una mala técnica de cepillado o un cepillo dental inadecuado.
LEER  Cómo eliminar granuloma de piercing

¿Cuánto puede llegar a doler un piercing smiley?

La anestesia no es aplicada en el smiley piercing ya que el dolor no suele ser significante. Pero es normal que antes de ponértelo tengas curiosidad y te preguntes cuanto duele.

Las perforaciones en el frenillo se pueden llegar a sentir como un simple pellizco. Lo más molesto llegaría a ser que la joya tenga cierto peso, pero con el tiempo ya ni se sabrá que se lleva encima.

¿Cómo colocar el piercing smiley en el frenillo?

Te explico cómo se puede hacer la perforación en el frenillo y la colocación del piercing smiley.

La perforación del frenillo es normalmente llevada a cabo con la ayuda de un catéter de sección 16G. Justo después de que el frenillo es atravesado se coloca un piercing de no más de 1,2mm con respecto a su diámetro, y es colocada en la retirada de la aguja.

¿Cómo cuidar y curar el piercing smiley? Cuidados antes y después de la perforación para evitar que esté infectado

Cuando te pongas un piercing smiley debes tener en cuenta que, anteriormente y después de hacer la perforación debes tener unos cuidados especiales.

Si después de ponértelo notas que algo no va bien, que se hincha demasiado o te duele mucho, acude siempre a tu médico de cabecera o a urgencias para que revisen bien la zona. Ya que podría ser que estuviera infectado. (En ese caso debes acudir al médico lo antes posible)

Lo normal es que te asesoren en el lugar donde te lo van a hacer, pero te doy unos cuantos consejos para que lo tengas claro.

  1. Enjuagar la boca. Antes de llegar al lugar donde te van a colocar el piercing, la boca tiene que estar lo más limpia posible, así que lo más recomendable después del cepillado es utilizar enjuague bucal para esterilizar. Claro que después de tener hecho el orificio lo mejor es que uses un enjuague con sal marina para limpiar después de cada comida y antes de acostarse a dormir.
  2. Descartar llevar maquillaje en la zona de los labios el día de la perforación, como ya se ha recalcado lo más adecuado es ir con la boca y labios, sobre todo el labio superior, lo más despejado posible para no solo simplificar el trabajo, sino para esquivar cualquier infección.
  3. Reemplazar el cepillo de dientes actual por uno nuevo, de cerdas suaves preferiblemente y después de cada uso guardarlo en un lugar seco donde no esté en cercanía de bacterias. Para cepillar los dientes superiores tendría que inclinarse un poco la cabeza hacia abajo. Haciendo esto el piercing se separará de los dientes y se podrán cepillar con más facilidad.
  4. Al comer habrá que evitar los bocados muy grandes porque se pueden enganchar en el piercing. Igualmente, hay que evitar las bebidas alcohólicas, el cigarrillo y las comidas muy saladas o muy picantes, ya que pueden lastimar el tejido perforado.
  5. Utilizar hielo. Como la herida estaría ubicada en el frenillo, esto conllevaría a que la encía superior también se inflame, por lo que no hay que alarmarse y colocar por un rato un trozo pequeño de hielo para ayudar a disminuirla.
LEER  Piercing Conch

¿Cuánto tiempo tarda en cicatrizar el Smiley?

Lo más importante ya pasado el tiempo de cicatrización es no descuidar la higiene y pasado tres meses cambiar el piercing. Debido a que éste se desgasta, sobre todo en presencia de la saliva y el continuo cepillado.

Con aplicar las medidas de limpieza e higiene, no debería tardar más de un mes en estar completamente cicatrizado. En algunos casos este tiempo puede incluso ser menor.