Los Beneficios del Té Verde te Sorprenderán

El té verde se ha utilizado durante siglos en países como China y Japón como remedio para muchas dolencias. Ahora se utiliza con más frecuencia en todo el mundo debido a sus increíbles beneficios respaldados por estudios científicos.

Propiedades del té verde

green plant in close up photography

Las propiedades de la hoja de la planta Camellia sinensis son excelentes para mejorar tu calidad de vida. Puede ayudarte en multitud de enfermedades, gracias a su contenido en L teanina, la epigalocatequina 3 galato y a sus polifenoles antioxidantes que ayudan a acabar con los radicales libres y ralentizar el envejecimiento.

Además, puede mejorar tu salud con enfermedades como la diabetes tipo 2 y la enfermedad de alzheimer

A continuación te expongo varios de sus propiedades.

Tiene antioxidantes naturales

Es una bebida natural rica en antioxidantes que se consume desde hace miles de años. El té verde contiene catequinas, uno de los polifenoles que tienen propiedades antioxidantes.

Los antioxidantes proporcionan ayuda contra el daño celular, que está relacionado con el cáncer, las enfermedades cardíacas y el envejecimiento

green tea leaves in white ceramic bowl with open lid

Puede ayudar a reducir el riesgo de enfermedades cardíacas y de cáncer

Un estudio realizado por el Instituto Nacional del Cáncer revela que los bebedores de té verde tienen un 56% menos de probabilidades de desarrollar cáncer de esófago que los individuos que no lo consumen regularmente.

Otro estudio publicado en «Cancer Epidemiology, Biomarkers Prevention» descubrió que las mujeres que combinaban el consumo de al menos una taza de té verde al día con una dieta saludable tenían un menor riesgo de desarrollar cáncer de mama.

El té verde se elabora a partir de hojas que aún no han sido fermentadas ni procesadas de ninguna manera, lo que significa que tiene un contenido más alto de antioxidantes llamados catequinas.

green plant scenery

Estos potentes compuestos le proporcionan su capacidad para combatir los radicales libres y actuar como antiinflamatorio. También ayudan a prevenir la acumulación de colesterol en el revestimiento de los vasos sanguíneos, que puede provocar aterosclerosis (endurecimiento y estrechamiento de las arterias).

LEER  Qué es el suplemento Boro

Otro estudio realizado en Japón, donde el consumo es mucho mayor que, por ejemplo, en Europa o América, concluyó que las personas mayores que bebían de dos a cuatro tazas al día tenían menos probabilidades de desarrollar cáncer de estómago en comparación con las que no consumían nada. Otros estudios han mostrado resultados similares cuando se realizan

El té verde tiene menos cafeína que el café, por lo que no te mantendrá despierto por la noche

Contiene aproximadamente 20 mg de cafeína por taza, frente a los 200 mg de una taza de café. Para los que son sensibles o simplemente no quieren que se interrumpa su patrón de sueño, beber té verde no tendrá el mismo efecto que en los que toman bebidas como el café y el té negro.

Puedes preparar tu propio té verde en casa por un precio mucho menor que si lo compras en la tienda

Preparar tu propio té verde es la mejor manera de conseguir una taza de té helado o caliente saludable y refrescante. Puedes prepararlo en casa incluso por menos dinero que si lo compras en la tienda.

green plant in white ceramic mug beside brown wooden brush

Los siguientes pasos te ayudarán a aprender a preparar el tuyo:

– Compra hojas de té verde sueltas. Puedes conseguirlas en la mayoría de las tiendas de alimentación o por Internet a un precio mucho mejor que si compras las bolsas preenvasadas.

Las formas de té sueltas son más respetuosas con el medio ambiente y cuestan menos dinero porque no hay envases en su producción. También tienen un sabor más fresco, ya que no se quedan en un tarro en la estantería durante años

– Calienta el agua hasta que hierva, pero asegúrate de que no se desborde. Puedes utilizar un hervidor eléctrico o una olla de cocina para calentar el agua. Si no tienes ninguno de los dos , sólo tienes que utilizar un cazo.

– Vierte el agua en tu taza o tetera y añade dos cucharaditas de hojas. Puedes ajustarlo al gusto según lo fuerte que quieras que sea. Deja la mezcla en remojo durante unos tres minutos y ¡disfruta!

Beber té verde puede ayudarte a perder peso 

Cuanto más bebas, más rápida será tu pérdida de peso. El té verde es un antioxidante y puede ayudar a reducir los niveles de colesterol, además de proporcionar muchos otros beneficios para la salud.

clear drinking glass

Si no te gusta el agua ni ningún tipo de zumo de frutas, prueba a beber un poco de zumo de limón ecológico. Es una forma estupenda de estimular tu metabolismo y quemar calorías rápidamente a lo largo del día.

También puedes probar a añadir raíz de jengibre u hojas de menta a tu taza para darle un toque de sabor adicional

Los estudios han descubierto que ayuda a prevenir la caries dental 

Los estudios han descubierto que el té verde ayuda a prevenir las caries. Es bueno para la salud de tus dientes. Se suele promocionar como producto para perder peso, pero también puede ayudar a la salud dental. Los investigadores han descubierto que contiene flúor, que ayuda a prevenir las caries.

LEER  Cuánto tiempo tarda en hacer efecto un suplemento alimenticio

Sabe bien con leche o miel – ¡intenta añadir menta para darle un sabor extra! 

green leaf in clear glass mug

Sabe bien con leche o miel; ¡prueba a añadir menta para darle más sabor!

Prueba a añadir un poco de especias de jengibre, como canela, clavo y nuez moscada. Y si quieres hacer algo divertido, adornar galletas de azúcar también es muy festivo en esta época del año.

Es perfecto para las fiestas o las reuniones familiares. Prueba añadiendo un poco de especia de jengibre, como canela, clavo y nuez moscada.

Si bebes té verde todos los días, ¿qué le ocurre a tu cuerpo? Aquí tienes algunos beneficios de beber esta saludable bebida.

Aumenta los niveles de energía

Considera la posibilidad de beber té verde antes de un entrenamiento para sentirte con más energía.

Ayuda a quemar grasa

Es el complemento ideal para ayudar a impulsar tu metabolismo, que es el ritmo al que quemas calorías.

Reduce los niveles de colesterol

Los estudios han demostrado que el té verde puede ayudar a reducir los niveles de colesterol LDL y aumentar el HDL, que es bueno para el corazón.

Fortalece el sistema inmunitario

El té verde puede ayudar a fortalecer el sistema inmunitario, haciendo que sea menos probable que enfermes. Es otra forma de ayudar contra el envejecimiento.

¿Cuál es la mejor hora para tomar té verde?

El té verde es más beneficioso si se consume al menos dos veces al día. Si lo bebes por sus propiedades para la salud, puedes consumirlo por la mañana y por la tarde, entre las comidas o antes del ejercicio, sin problemas.

Su efecto también te proporcionará energía para ayudar a poner en marcha tu mente después de despertarte del sueño o durante los ejercicios cardiovasculares más largos.

¿Quién no puede tomar té verde?

Algunas personas no pueden beber té verde. Algunas de las personas que no pueden beberlo son las que tienen la tensión arterial alta, los pacientes tratados con quimioterapia y las mujeres embarazadas.

Las reacciones alérgicas a la cafeína o a otros ingredientes también pueden ser una razón por la que alguien no deba beber este tipo de té.

¿Cuáles son los efectos secundarios del té verde?

En adultos sanos, el té verde se considera seguro. En algunos casos, los efectos secundarios pueden incluir malestar estomacal y estreñimiento.

También puede interactuar con ciertos medicamentos, como la aspirina, los anticoagulantes o los fármacos para la diabetes, lo que podría aumentar el riesgo de una hemorragia.

Contiene cafeína, por lo que es importante no excederse y beberlo en exceso.

¿Qué pasa si tomo té verde en la noche?

El té verde contiene cafeína, al igual que otras bebidas con cafeína, como el café o los refrescos. Si bebes lo bebes por la noche, puede afectar a tu capacidad para conciliar el sueño y permanecer dormido.

Sin embargo, no se han estudiado bien los efectos de beber una cantidad moderada de cafeína durante el sueño, por lo que no sabemos qué efecto exacto tendrá en ti.

LEER  Cómo son los mareos por falta de vitamina B12

La cafeína es un estimulante que puede provocar cambios en el cerebro y el cuerpo, como el aumento del estado de alerta y de la frecuencia cardíaca, al tiempo que disminuye los niveles de fatiga.

pouring clear glass teacup

Aunque su consumo puede aportar algunos beneficios para la salud de las personas que están despiertas (como la mejora de la función mental).

Se ha demostrado que la cafeína consumida durante el sueño afecta negativamente a la calidad del mismo al disminuir la rapidez y reduciendo el tiempo de sueño. Por ello, debes evitar tomarlo cerca de la hora de acostarse, si es posible.

Si decides beberlo por la noche, recuerda que la moderación es la clave. Intenta no superar los 300 mg al día (el equivalente a tres tazas), sobre todo en los días en los que vas a dormir más tarde de lo habitual o te vas a despertar temprano.

¿Quién no debe tomar té verde?

El té verde puede reducir la presión arterial. Por ello, las personas con presión arterial baja deben limitar su consumo a menos de cuatro tazas al día.

Si tomas medicamentos para la tensión arterial alta, es especialmente importante que no bebas regularmente más de cinco o seis tazas al día, ya que esto puede hacer que tus medicamentos sean menos eficaces y en demasiado bajo.

green leaves and clear liquid inside teapot

Las personas con afecciones cardíacas, como la arritmia (latidos irregulares del corazón), también deben evitar beber demasiado, porque puede empeorar la afección y aumentar el riesgo de complicaciones.

Las personas que toman anticoagulantes o antiagregantes plaquetarios, como la aspirina o la warfarina (Coumadin), deben evitar tomarlo. EContiene compuestos que pueden interferir con los medicamentos, haciendo que la sangre se coagule con demasiada facilidad y aumentando el riesgo de complicaciones hemorrágicas.

¿Cómo tomar el té verde para bajar de peso?

El té verde es un tipo de bebida que tiene muchos beneficios para la salud. Puede utilizarse para perder peso, tratar ciertas enfermedades y también para reducir el riesgo de enfermedades cardíacas.

Contiene catequinas, que son antioxidantes que ayudan a combatir las células grasas de tu cuerpo aumentando los niveles de metabolismo, y también actúa sobre los neurotransmisores presentes en el cerebro responsables de controlar el apetito.

white ceramic teacup on brown wooden table

Las catequinas también actúan sobre las sustancias químicas del cerebro responsables del estado de ánimo y de la gestión del estrés, lo que contribuye a reducir la alimentación emocional, que es una de las razones por las que la gente come más cuando está estresada o deprimida.

El té verde puede consumirse con leche para hacerlo menos amargo, pero si se le añade azúcar se reducen sus propiedades para perder peso. Es mejor tomarlo por la mañana, antes del desayuno, porque es cuando aumentan tus niveles de metabolismo.

También puede mezclarse con otras infusiones que tengan propiedades para adelgazar, como el hinojo o la raíz de jengibre, para mejorar aún más su sabor y sus beneficios.

Otra forma estupenda de beber té verde para perder peso es mézclalo con zumo de limón y miel.