El «Coronasomnio» es real y esta alternativa al ruido blanco puede ayudar

mujer con insomnioEl insomnio era un problema prepandémico para muchas personas. Ahora existe una nueva palabra: coronasomnio. El aumento es enorme por lo que observamos anecdóticamente», dice Angela Drak, una profesora clínica de UC Davis Health que trata los trastornos del sueño».

Una investigación realizada en China al principio de la pandemia mostró que el 20% de las personas sufrían de insomnio; el 16% de estrés agudo; el 19% de ansiedad y el 25% de depresión. Estos datos muestran un aumento en las tasas de insomnio clínico del 37% (del 15 al 20%).

Afortunadamente, todavía existe una nueva cura que no requiere ningún médico: el ruido rosa. No, no el ruido del blanco. Esta vez es el ruido rosa.

Para ayudar a la gente a dormir, es el último de una larga lista de remedios para dormir que se están anunciando. Mucho antes de que la pandemia golpeara, Heath Fradkoff, un director de Ward 6 Marketing en Brooklyn, había estado experimentando con tecnologías para ayudarle a dormir.

Fradkoff comenzó con los ventiladores en la habitación. Cuando no eran suficientes, y en el invierno hacía demasiado frío, capturó el .mp3 de su ventilador, lo ajustó para elevar las frecuencias más bajas, e intentó ese método.

Se convirtió, entonces, en una máquina de sonido. Todavía tenía un mal caso de FOMO por la noche y nunca quería ir a la cama cuando podía escuchar la acción que estaba sucediendo, «dijo Fradkoff», así que empecé a desconectarla.

Aún así, junto con sus ronquidos, el sonido del ruido rosa llena su dormitorio. Tanto el blanco como el rosa incluyen cualquier frecuencia que los individuos puedan oír. Pero el volumen del ruido rosa disminuye a medida que aumenta la frecuencia, dice Michelle Drerup, directora de medicina conductual del sueño del Centro de Trastornos del Sueño de la Clínica Cleveland.

Por eso, cuando está entre las frecuencias, el ruido blanco suena como la estática de la televisión o la radio, mientras que el ruido rosa se asemeja a la lluvia constante sin truenos ni viento, y a menudo se caracteriza por ser más calmante, dice Drerup.

No hay nada nuevo sobre el ruido rosa, sólo que no es tan conocido… Pero no es tan conocido… Todavía. Esto es lo que necesitas saber sobre el ruido del rosa y cómo se compara con el ruido del blanco.

¿Qué es el Ruido en Blanco?

Primero, empecemos con el ruido blanco, que, cuando se trata de amortiguar los ruidos externos, es siempre un punto de partida. Según la Base del Sueño, científicamente, el ruido blanco es una combinación de sonidos de baja, media y alta frecuencia que se reproducen juntos al mismo nivel de intensidad.

Esconde otros ruidos, así que es menos probable que te saque de tu sueño si un coche toca la bocina, un perro ladra o si alguien habla en otra habitación. Cada frecuencia audible está compuesta de ruido blanco.

«Como era más accesible, el ruido blanco era la norma, el sonido del ventilador de techo, pero ahora las opciones son ilimitadas con la tecnología y varias aplicaciones de sonido», dice Drerup.

¿Qué es el ruido del rosa?

El ruido rosa tiene el mismo papel que el ruido blanco: todos esos ruidos molestos que pueden despertarte están destinados a ser enmascarados. Sin embargo, hace su trabajo de manera diferente, y algunos piensan que hace su trabajo mejor que el ruido blanco.

El ruido rosa se centra en los sonidos más bajos en lugar de reproducir todos los sonidos con la misma intensidad. Las frecuencias bajas son menos fuertes (es decir, nuestros oídos son sensibles a las frecuencias altas, como el sonido de un micrófono estridente o un chillido). Esto replica la forma en que normalmente oímos los sonidos.

El ruido rosa suena más como el viento o la lluvia constantes, en contraposición al ruido blanco, que puede sonar como el sonido silenciador que todos hemos llegado a amar. En otras palabras, el ruido blanco más suave es el ruido rosa. Y parece que la gente necesita una pomada en este momento.

La tecnología: Ciencia

Según un nuevo estudio, los investigadores de Northwestern encontraron que el ruido rosa en realidad mejoraba el sueño profundo de los que tenían un deterioro cognitivo moderado.

Y en otro pequeño estudio reciente, los investigadores de la Northwestern University encontraron que si se usa durante períodos particulares de sueño, el ruido rosa también puede mejorar la memoria. El estudio encontró que, después de la aplicación del ruido rosa, el recuerdo de palabras era sustancialmente mayor.

Roneil Malkani, autor principal del estudio de 2019, coautor del estudio de 2017 y profesor asistente de neurología en la Universidad Northwestern, dijo: «Se ha demostrado que el ruido rosa mejora el sueño de ondas lentas, lo que mejora la retención de la memoria».

La investigación no equiparó el ruido rosa con el ruido blanco, pero Malkani dijo que el sueño de ondas lentas parece beneficiarse de sólo unos pocos días de uso del ruido rosa.

El resultado final

Sin embargo, no todos están completamente convencidos. Bart Wolbers, investigador de Alexfergus.com con sede en los Países Bajos y redactor jefe de ciencia que investiga la validez científica de los tratamientos para la salud, dijo que algunos de sus clientes han utilizado el ruido rosa para mejorar la calidad del sueño, pero no está convencido.

Wolbers admitió que si su área de sueño es ruidosa, entonces el ruido rosa o el ruido blanco le ayudará a descansar. Pero en un dormitorio tranquilo, es donde el mejor sueño ocurre, se lamenta. «Niveles de sonido de 35 y 40 decibelios para un sueño óptimo han sido recomendados por muchas agencias gubernamentales, como las de EE.UU. y la UE», dice Wolbers.

Algunas personas, tristemente, no tienen ese lujo. En Nueva York, por ejemplo, donde, según el Departamento de Protección Ambiental de la ciudad de Nueva York, el tráfico del centro de la ciudad suena a unos encantadores 70 a 85 dB(A) y un martillo neumático o una sierra eléctrica (esencialmente el telón de fondo de la vida de la ciudad de Nueva York) es de 110 dB(A), no tenemos acceso a un dormitorio tranquilo.

¿Viviendo cerca de un restaurante o un pub, o encima de él? Cuando se evalúa desde una casa cercana, los establecimientos comerciales que tocan música deben restringir el volumen a 42 decibelios.

Como consecuencia, el vagón del ruido rosa ha saltado rápidamente a las máquinas de dormir, aplicaciones y otros productos para dormir, proporcionando todo, desde una mezcla de rosa y blanco hasta sólo ruido rosa.