La Exfoliación Química en Casa Puede ser Genial si se Hace Correctamente

Entiendo que la palabra «exfoliación química» te puede hacer sentir un poco incómoda. Pero las exfoliaciones químicas no son algo a lo que temer, ni la versión de consultorio ni sus equivalentes en casa, hazlo tú mismo.

En su lugar, en tu arsenal para perfeccionar la piel, son un arma indispensable con el potencial de proporcionar una lista de beneficios variados y arreglar un montón de problemas de la piel. El uso adecuado es la clave, y con ello se entiende la importancia, para lograr los mejores resultados.

Y cuando se trata de exfoliaciones caseras que tú mismo te realizas, eso es doblemente válido. Así que te contamos todo lo que necesitas oír.

¿Por qué usar una exfoliación química?

Los héroes no reconocidos de la dermatología son las exfoliaciones químicas. Los beneficios incluyen exfoliación, desobstrucción de los poros, tratamiento y prevención del acné, atenuación de las manchas, logro de un brillo más radiante y mejora del colágeno para reducir las líneas finas y las arrugas si se realiza con regularidad.

Dado que los productos caseros son menos potentes que los utilizados en la consulta, para obtener los mejores efectos, normalmente habría que utilizarlos repetidamente. Dicho esto, incluso después de un solo uso, se puede notar una mejora en el resplandor y una piel más clara.

Lo que los convierte en una gran opción para usarlos antes de un evento importante o cuando la piel necesita algo extra en cualquier momento. También vale la pena señalar que la exfoliación química no sólo es una buena opción para la cara, sino también en la barriga, el pecho y las manos para solucionar algunos de los problemas mencionados anteriormente.

LEER  ¿Qué puedo tomar para tener una piel hermosa?

¿Cuál es la diferencia entre la exfoliación química en casa y en la consulta?

En general, todas y cada una de las exfoliaciones son soluciones de ácido líquido que exfolian la piel. Esto ayuda a la piel a eliminar una capa de células oscuras o debilitadas, exponiendo las células sanas y claras debajo de la superficie.

No todas las exfoliaciones son iguales porque hay una gran variedad de ácidos que pueden ser utilizados, y también hay una gran diferencia entre las exfoliaciones químicas de venta libre que se pueden usar en casa y las exfoliaciones químicas que se realizan en el consultorio.

Esencialmente la diferencia se reduce a su poder y fuerza. Las exfoliaciones químicas se clasifican en tres grupos: superficial, medio y profundo. La primera categoría incluye todos los productos para el hogar. Como tal, los beneficios pueden no ser tan significativos o espectaculares, pero los efectos potencialmente dañinos también son menos probables. ¿Otras ventajas adicionales? Menor tiempo de espera, sin mencionar el aspecto económico, y menos molestia.

Pero todo esto depende del hecho de que conozcas tu piel y lo que debes buscar cuando compras un producto de peeling en casa, y seguirás las instrucciones. Mientras que una exfoliación superficial puede aplicarse en casa con poco riesgo si se siguen las instrucciones correctamente, mucha gente puede terminar comprando un producto para el tipo de piel equivocada.

Cómo elegir el exfoliante químico ideal para ti

Las exfoliaciones químicas caseras utilizan alfahidroxiácidos, AHA y BHA, o beta-hidroxiácidos. Aunque sí, todos ellos son ácidos exfoliantes, sus beneficios particulares difieren.

Los AHA, como los ácidos glicólico y láctico, son la opción para fijar la decoloración y el tono general de la piel por la noche. Los BHAs (siendo el ácido salicílico el más común), por otro lado, penetran profundamente en los folículos pilosos para secar el exceso de grasa y destapar los poros, haciéndolos útiles, agrega, para la piel grasa, mixta y propensa al acné.

LEER  Que se aplica después del agua micelar

Pero también hay ligeras diferencias dentro de estas dos categorías; el ácido láctico, por ejemplo, es más suave que el ácido glicólico y también hidrata, lo que lo convierte en una buena elección para quienes tienen una piel más seca o más sensible.

En general, las exfoliaciones con AHA son, por lo tanto, la opción preferida para mejorar el tono y la textura, mientras que las exfoliaciones con BHA son la elección perfecta para combatir las manchas.

Cuando se trata de exfoliaciones químicas más suaves, si tienes la piel altamente sensible debe proceder con la máxima precaución. Dado que las exfoliaciones en el consultorio son más potentes, puede parecer un poco contrario a la intuición, pero ver a un profesional es tu mejor opción.

Estás siendo examinada en el lugar y puedes estar segura de que un especialista cualificado está prescribiendo el porcentaje necesario de la exfoliación adecuada para tu tipo de piel. Encontrar un especialista también significa que un médico te está examinando para evaluar si tu piel es incluso candidata adecuada para una exfoliación o no.

Aplicación y cuidado posterior de una exfoliación química

Repite conmigo: Juro solemnemente que obedeceré las instrucciones de la exfoliación química exactamente como están escritas.

Algunas exfoliaciones químicas en casa son almohadillas que se pueden pasar regularmente. Otras son máscaras que deben ser neutras y sólo pueden ser usadas regularmente. En otras palabras, tanto en lo que se refiere a cómo usarlas como a cuánto hacerlo, lee las instrucciones y haz lo que dicen.

Si quieres cambiar la frecuencia recomendada, la única vez que está bien desviarse ligeramente es; hacerlo con menos frecuencia de la sugerida y avanzar gradualmente no duele, particularmente si tu piel tiende a irritarse fácilmente y/o es tu primera incursión en el mundo de los peelings químicos.

LEER  Cuál es la mejor fruta para la piel

También vale la pena destacar: sólo porque tu piel no se exfolie, no significa que no funcione. Ciertamente no verás ninguna descamación completa de la piel, considerando que la mayoría de los peelings caseros son mucho más suaves que los modelos profesionales. El éxito de la exfoliación debe medirse por el resultado final en vez de por el grado de exfoliación.

Piensa que de 24 a 72 horas después, cualquier exfoliación química hará que tu piel sea más susceptible al sol.. Y debido a que estas exfoliaciones contienen algunos ingredientes bastante fuertes, no las utilices con tu rutina de cuidado de la piel al mismo tiempo o en el mismo día..

En resumen: Los peelings químicos vienen en todas las formas y tamaños e, incluso los modelos caseros, pueden hacer todo tipo de cosas maravillosas para tu piel siempre que tengas cuidado y sigas las instrucciones.