¿Es Buena Idea Tratar una Quemadura de Sol con Crema de Afeitar?

quemadura solar

Mira, las quemaduras de sol se producen. Por mucho que queramos detenerlas y evitarlas por completo, a menudo sólo consigues protegerte un poco con tu crema solar o pierdes la noción del tiempo.

Si como resultado de una quemadura solar te has encontrado con una piel sensible, con picor y dolorida, posiblemente estés buscando la mejor manera de corregir tu error, o al menos hacer que deje de doler.

Si Google fue lo primero que buscaste para que te aconsejara sobre las quemaduras solares, puede que hayas encontrado más de unos pocos… remedios no convencionales para las quemaduras solares, uno de los cuales es la crema de afeitar.

Pero, ¿funciona este «hazlo tú mismo» para las quemaduras de sol? Y lo más importante, ¿es seguro intentarlo?. Antes de usar crema de afeitar para las quemaduras de sol, necesitas saber exactamente lo que necesitas.

¿Puede la crema de afeitar curar una quemadura solar?

Si tu principal preocupación sobre el uso de la crema de afeitar como remedio contra las quemaduras de sol es «puedes» en lugar de «deberías». Este famoso truco de Internet podría tener un poco de efectividad.

Cuando se usa en quemaduras de sol superficiales, la crema de afeitar minimiza el dolor asociado con la quemadura. Las cremas de afeitar están hechas para calmar e hidratar la piel cuando te afeitas.

Cuando se aplican a una quemadura de sol, se aplica la misma idea. Es una solución muy poco convencional que puede funcionar para aliviar cualquier dolor causado por las quemaduras de sol.

LEER  ¿Cuánto tiempo se deja el ácido hialurónico en la cara?

Ingredientes que calman las quemaduras de sol

¿Y qué tiene la fórmula de la crema de afeitar que la convierte en una potencial cura para las quemaduras de sol? La respuesta tiene todo que ver con los ingredientes. La mayoría de las cremas de afeitar están formuladas para mantener la piel hidratada con aloe y superhidratantes, evitando cualquier rasguño que puedas obtener del afeitado.

Además del aloe vera, otros ingredientes utilizados en la crema de afeitar, como el mentol, la manteca de karité, la glicerina, la vaselina y varios aceites esenciales (como los de eucalipto, manzanilla o árbol de té) funcionan teóricamente para calmar la piel, ya sea ofreciendo una sensación refrescante y reconfortante o rehidratando la piel y restaurando su barrera.

Algunos de los mismos ingredientes pueden hacer más daño que bien a una cura de quemaduras de sol.

Efectos secundarios

Hay una pregunta más que responder ahora que entendemos cómo podría funcionar este tratamiento: ¿Utilizas crema de afeitar para tratar una quemadura de sol? Posiblemente no, o al menos no como primera opción.

Ya que hay varias variedades de cremas de afeitar con cientos de ingredientes diferentes en el mercado, los posibles efectos secundarios varían. Un ingrediente descubierto en la crema de afeitar que se atribuye principalmente a la relajación y el enfriamiento de una quemadura de sol (mentol) también puede irritar aún más una quemadura de sol y causar ampollas.

No consideraría usar crema de afeitar para las quemaduras de sol. Puede empeorar aún más la irritación y las ampollas de la piel abierta y la posible infección. Y una alergia a uno de los ingredientes utilizados en la formulación es siempre un riesgo, como ocurre con cada nuevo producto para el cuidado de la piel.

Cada nuevo producto debe ser revisado primero en un área específica de la piel antes de que se aplique más ampliamente.

LEER  Cómo se quita la piel muerta de la cara

Cómo usar la crema de afeitar para curar una quemadura de sol

Normalmente está bien probar la crema de afeitar si tienes prisa y no tienes otra opción mejor para tratar tu quemadura de sol; pero es importante no usar este tratamiento inusual en la piel con ampollas o abierta.

Visita a tu dermatólogo para un cuidado adecuado si tienes quemaduras solares graves. No sugeriría que se añadiera crema de afeitar a las quemaduras de segundo o tercer grado.

Estas formas de quemaduras solares necesitan la atención y el cuidado de un dermatólogo certificado para evitar infecciones cutáneas y más irritación de la piel debido a la profundidad de ciertos tipos de quemaduras solares.

No se suele recomendar el uso de crema de afeitar en las quemaduras solares, pero si se quiere probar este tipo de tratamiento, es aconsejable que se extienda suavemente la crema sobre la región de la piel afectada.

Si no tienes otra opción, opta por una crema de afeitar a base de áloe o manteca de karité. Sin mentol, ya que puede volver a quemarse y causar más irritación.

Remedios recomendados por el dermatólogo para las quemaduras de sol

Aunque la piel quemada por el sol puede beneficiarse de algunos ingredientes que pueden utilizarse en la crema de afeitar, la sustancia no es recomendada por ninguno de los especialistas como primer tratamiento para tratar de aliviar los síntomas de las quemaduras solares.

En casa, hay otros productos que pueden calmar con seguridad las quemaduras solares sin causar molestias. La primera línea de protección es usar protector solar y aplicarlo correctamente, pero si, por casualidad, después de un día de sol, se termina con la piel roja, sensible y con picor, hay otras formas más recomendables de tratarla, calmarla y curarla:

Usa cremas hidratantes suaves

Después de la exposición al sol, es importante reponer la humedad perdida. Usar un humectante enriquecido con ceramidas y lípidos restaurará el equilibrio de la piel. Esta es una de las cremas de ceramida favoritas de los dermatólogos para hidratar la piel seca y con picor. No tiene fragancia, no es comedogénica y no contiene aceite.

LEER  Cómo amanecer radiante

Prueba con una compresa fría.

Este remedio casero para calmar la piel irritada es recomendado por muchos dermatólogos. Primero, empapa una toalla en agua fría, y luego presiónala suavemente contra el área afectada. O intenta empapar la toalla en leche en lugar de agua.

Para la piel irritada y quemada por el sol, el ácido láctico presente en la leche es un maravilloso alivio. Ya que hablamos de los ingredientes de cocina que son grandes remedios para las quemaduras de sol, también se recomienda la avena.

Si quieres calmar el cuero cabelludo, considera la posibilidad de mezclar avena coloidal con leche fría y usarla como compresa. Las propiedades antioxidantes y antiinflamatorias de la avena evitan que te rasques, lo que la hace adecuada para las sensibles quemaduras de sol.

Aplica aloe vera

El aloe vera es conocido por sus propiedades calmantes e hidratantes de la piel, por lo que el ingrediente natural es muy recomendado para el tratamiento de las quemaduras solares. El gel de aloe vera es un antiinflamatorio natural y puede reparar y curar la piel más fácilmente.

Mantente hidratado

Es importante la hidratación, que siempre es necesaria, pero cuando intentas recuperarte de una quemadura solar, es extremadamente importante y tu cuerpo necesita reponer los fluidos perdidos.

Toma una ducha fría

Es recomendable usar una ducha fría en vez de una caliente para tener una sensación de alivio que no haga que tu piel se reseque o cause más molestias. Y con una suave crema hidratante, después de salir de la ducha.