Camelia Oleifera: La Flor que está Más de Moda para el Cuidado de la Piel

¿Alguna vez has escuchado o visto el extracto de la hoja de Camelia oleifera que aparece en los artículos de cuidado de la piel en la etiqueta de ingredientes? ¿Estás segura de que no era realmente aceite de semilla de Camelia oleifera o tal vez incluso extracto de hoja de Camelia sinensis, con seguridad?

La planta no sólo puede ser usada y cosechada de varias maneras, sino que «Hay alrededor de 250 especies del género Camelia que pertenecen a la familia del té. Hay alrededor de 250 especies del género Camelia que pertenecen a la familia del té.

A continuación, te cuento lo que debes saber sobre el uso del extracto de la hoja de Camelia oleifera (así como los otros ingredientes relacionados que también hemos mencionado) para los beneficios de la piel.

Extracto de hoja de Camelia Oleifera

Tipo de ingrediente: Extracto de plantas

Beneficios clave: Ofrece un potencial de efecto antioxidante, antiinflamatorio y antimicrobiano en la piel.

¿Quién puede usarlo? El extracto de hoja de Camelia oleifera es generalmente seguro para la mayoría de los tipos de piel, a menos que tengas una alergia.

¿Cuánto debería usarla? Depende del producto en cuestión y de las instrucciones del fabricante, pero el extracto de hoja de Camelia oleifera suele ser seguro para su uso en cualquier área de la piel para productos de belleza.

Funciona bien con: En combinación con el extracto de hoja de Camelia oleifera, Plescia recomienda el uso de antioxidantes adicionales, como la vitamina C, que puede mejorar los posibles beneficios para la piel, como la reducción de los síntomas del envejecimiento, incluyendo manchas solares, líneas finas y arrugas.

No lo uses con: En cualquier tipo de fórmula, es seguro para usar en productos de belleza y puede ser usado en combinación con varios ingredientes cosméticos. 

¿Qué es el extracto de hoja de Camelia Oleifera?

El extracto de la hoja de Camelia oleifera se extrae de las hojas de Camelia oleifera, un arbusto de la familia del té y una forma de té verde originario de Asia, especialmente del sur de China. Las hojas de té han sido reconocidas por su contenido en polifenoles, una familia de moléculas con una gama muy amplia de beneficios definidos para la salud.

LEER  ¿Que usan los chinos para la cara?

Con ese fin, en todo, desde sueros y limpiadores hasta hidratantes y mascarillas, se puede encontrar ese ingrediente. Los productos de cuidado personal pueden proporcionar a la fórmula y a los propios ingredientes una protección antioxidante adicional.

Por lo que no debería haber problemas en términos de envasado o almacenamiento cuando se utilizan en un producto cosmético completo y bien formulado.

Beneficios del extracto de la hoja de Camelia Oleifera para la piel

Con respecto a los beneficios probados para la piel del extracto de hoja de Camelia oleifera… Se necesitan más pruebas para estar seguros. El extracto de té puede inhibir algunas de las enzimas implicadas en la degradación de moléculas como el colágeno, el ácido hialurónico y la elastina, que pueden ralentizar los signos de envejecimiento, además de tener efectos antioxidantes que combaten los efectos del daño ambiental y de la piel inducido por los rayos ultravioleta.

Las moléculas seleccionadas son capaces de tener efectos antiinflamatorios, pero es demasiado pronto para saber cuánto puede hacer el extracto de la hoja de Camelia oleifera por la piel. La mayor parte de las pruebas de apoyo provienen de cultivos de células y estudios en animales, y debido a que estos elementos no están estandarizados, es difícil evaluar realmente el grado de beneficio que alguien podría obtener al agregar el extracto de hoja de té a su rutina.

Un estudio que mostró evidencia de que podría actuar como un antioxidante que podría reducir el daño a las células que podría contribuir al envejecimiento prematuro de la piel. Sin embargo, esto no se vio en humanos, sino en experimentos de laboratorio. Seré muy cuidadosa al decir que su uso ayudaría a la piel debido a esto.

LEER  ¿Qué pasa si me lavo la cara solo con agua?

Extracto de hoja de Camelia Oleifera vs. Extracto de hoja de Camelia Sinensis

Otro tipo de planta de té es la Camelia sinensis, pero tanto la Camelia sinensis como la Camelia oleifera tienen características muy similares. Plesica afirma que se dice que estos extractos de hoja contienen fuertes antioxidantes y tienen propiedades antiinflamatorias e incluso antimicrobianas.

Extracto de hoja de Camelia Oleifera vs. Aceite de semilla de Camelia Oleifera

Estas palabras no son necesariamente sinónimas, aunque el extracto de la hoja de Camelia oleifera y el aceite de la semilla pueden parecer bastante cercanos. No es por decir lo obvio, pero cómo se extraen es la primera diferencia.

Como ya hemos mencionado, el extracto de la hoja proviene de las hojas, mientras que el aceite de la semilla se deriva de los granos secos de la planta. El aceite de la semilla de Camelia oleifera también se conoce como aceite de la semilla de té y, como también es nutritivo, se ha utilizado durante siglos en el cuidado de la piel e incluso para cocinar.

El aceite de la semilla de Camelia oleifera, que penetra fácilmente en la piel sin dejar una sensación grasienta y es muy estable contra la oxidación, es en realidad más ampliamente utilizado en los productos para el cuidado de la piel, ya que es muy conocido y utilizado para muchos beneficios, de entre los dos.

De hecho, el aceite de la semilla de Camelia oleifera es bastante similar al aceite de oliva en sus propiedades. Es rico en ácido oleico (que, debido a sus propiedades oclusivas, es excelente para la piel seca porque puede reponer eficazmente la humedad de la piel y también evitar una mayor pérdida de agua) y en ácido linoleico (que puede contribuir a las propiedades de rejuvenecimiento de la piel).

LEER  Qué vitaminas son muy buenas para una piel joven

El aceite de la semilla de Camelia oleifera es un emoliente sobresaliente por estas razones. Los antioxidantes naturales como los tocoferoles (vitamina E) y los polifenoles, que proporcionan una defensa contra los agresores del medio ambiente, también están presentes en el aceite de semillas.

El aceite de semilla de Camelia oleifera es ideal para todos los tipos de piel, particularmente aquellos con piel sensible como el eccema, debido a las propiedades antiinflamatorias y antioxidantes.

Sin embargo, siempre hay un riesgo para los pacientes con acné de que el aceite lleve a un incremento en la comedogénesis, así que se recomienda que esos pacientes tengan precaución. Si planeas usar artículos que contengan aceite de semilla de Camelia oleifera, antes de aplicar el aceite a un rostro limpio, primero se masajeate una cantidad del tamaño de una moneda 10 céntimos en la palma de la mano para producir una película delgada y untable.

Efectos secundarios del extracto de la hoja de Camelia Oleifera

El extracto de la hoja de Camelia oleifera es generalmente seguro cuando se utiliza en formulaciones para el cuidado de la piel. Una reacción de contacto alérgica o irritante puede resultar de cualquier producto para el cuidado de la piel, no importa cuán natural sea.

Siempre comienza con un pequeño punto en la cara para probar la reactividad de tu piel a un nuevo producto.

Cómo se usa

Si decides que quieres usar un producto que contenga extracto de hoja de Camelia oleifera como parte de tu rutina habitual después de leer toda la información anterior, por favor, utiliza las instrucciones del fabricante para orientarte sobre cómo y con qué frecuencia aplicar el producto.

Para mejorar algunos de los posibles beneficios para la piel, como la eliminación de manchas solares, líneas finas, arrugas y signos de envejecimiento, es mejor combinar el ingrediente con otros antioxidantes, como la vitamina C.