5 Secretos del Cuidado de la Piel que Cambian la Vida y que Descubrí Viviendo en México

Como en ningún otro lugar, hay una energía vibrante en México, desde su gran capital hasta las pequeñas aldeas rurales. Me esfuerzo por descubrir, investigar y sumergirme en la industria del cuidado de la piel y la belleza dondequiera que vaya, como una autoproclamada adicta a la belleza y exploradora.

Estoy aquí para decirles que las mujeres mexicanas saben de belleza, después de pasar mucho tiempo en México y constantemente llevar cualquier producto que pueda tener en mis manos. Descubrí que la gente que vivía allí tenía la piel más brillante de pueblo a pueblo, sin una mancha a la vista y aparentemente sin esfuerzo. A su luz, tenía que conocer el secreto.

Caléndula

Luego, en las tradicionales ceremonias del Día de los Muertos, me presentaron la caléndula, la brillante flor amarilla y anaranjada que se veía y se usaba. Se cree que su color vibrante y su fragancia llevarán a las almas de vuelta a la vida.

Con un vasto pasado, la flor por sus propiedades curativas y antiinflamatorias también era considerada sagrada por los aztecas. Toda la flor es beneficiosa para su uso tanto en forma tópica como ingerida, a diferencia de muchas plantas.

La caléndula se encuentra comúnmente en las farmacias de México, aunque es muy apreciada y utilizada en todo el mundo. Así es exactamente como fue descubierta por la empresaria María López Blanco mientras vivía en la Ciudad de México.

Le dieron un bálsamo de caléndula en una farmacia local después de tratar el acné y la piel reactiva. Su piel era la más clara que había tenido, 15 días después, y sintió que los resultados eran milagrosos. Tanto es así que construyó toda una marca alrededor de su descubrimiento.

Cada artículo, desde la crema facial hasta el lubricante, tiene caléndula en su línea unisex. Para imponer la fuerza de la caléndula, los otros ingredientes utilizados en las fórmulas, como el aloe vera y el ginseng, están explícitamente incluidos.

López Blanco, quien atribuye a la planta la transformación de su piel, dice que la mayoría de las mujeres mexicanas están muy interesadas en el cuidado de la piel natural y los ingredientes convencionales.

LEER  Los Cuidados de la Piel que Hay que Tener

Ella utilizó su experiencia en publicidad para crear su marca como una línea completamente neutral en cuanto al género, que puede llegar a cualquiera y que está destinada a ser compartida entre parejas, amigos y familias, teniendo en cuenta los amplios beneficios que la caléndula puede proporcionar para todos los tipos de piel y preocupaciones.

¿Qué producto con Caléndula es mejor para la piel?

La caléndula se incluye en muchos de los artículos que tiene en stock para Paula Lucero, fundadora de Virmanik, una tienda de productos para el cuidado de la piel en la ciudad de Oaxaca (México) que sólo ofrece etiquetas hechas en México, desde las muy pequeñas y artesanales hasta las de gama alta.

A ella le encanta, independientemente del producto, por el impacto calmante que proporciona, y que es perfecto para todo tipo de piel.

«En México, tiene una historia muy larga y es fácilmente disponible y barato», dice Lucero. «Lo hemos usado para todo, desde estrías hasta para calmar la picazón por mordeduras de insectos, y también cuando se lastiman para mis perros.

También señala que cuando una mancha oscura u otra causa de posible cicatrización ocurre en la piel, es el primer ingrediente que la mayoría de la gente en México busca.

Los antioxidantes presentes en la planta la hacen apta para la regeneración celular, y los pétalos son antiinflamatorios y antisépticos (gracias a los flavonoides, los nutrientes responsables de su brillante color y todos los beneficios de la cura de la piel), lo que ayuda en el proceso de curación, a la vez que mejora el flujo sanguíneo.

La caléndula lo hace todo. Sus múltiples usos, desde el eccema hasta el acné y la dermatitis del pañal, me llevaron a descubrir un patrón en el cuidado de la piel de los mexicanos: el énfasis en los productos antiinflamatorios.

¿Por qué es importante? La inflamación es típicamente la culpable de las condiciones crónicas de la piel como el acné, la rosácea y el eccema, y a menudo contribuye a una degradación más rápida del colágeno y a una menor elasticidad.

LEER  Cómo se aplica el sérum de ácido hialurónico

Le da a su piel la oportunidad de recuperarse, mientras preserva el brillo suave y tonificado, usando ingredientes naturales para tratarla y resolverla. A continuación, cuatro más para aliviar la inflamación de nuestros ingredientes de belleza favoritos de México.

Copal

El copal es otro ingrediente común utilizado en México para la curación. Durante años, los indígenas han utilizado la resina de los árboles para tratar quemaduras, heridas, sarpullidos y otras irritaciones de la piel.

Como incienso sagrado, a menudo se quema y tiene un profundo significado espiritual y se dice que purifica la mente y el cuerpo. Para mí, estoy bastante segura de que es mejor que la terapia, nunca he encontrado un producto que no me guste con copal en él.

Y probablemente estarás de acuerdo, a juzgar por la cantidad de cumplidos que recibo cuando llevo algo de copal (un pesado pero no abrumador aroma delicioso). Si alguna vez ha habido un momento para probar el copal, es ahora.

Existen varios productos que contienen resina. Jabón desintoxicante de copal, incienso, bálsamo calmante y su manteca corporal se sienten como una fantasía, combinados con otros productos botánicos típicos, desde la fragancia hasta el extra brillo, suavidad e hidratación que le ofrecerá a su piel.

Aloe Vera

El aloe vera es una planta poderosa y la cura ideal para revivir la piel cansada, quemada por el sol o sensible e irritada, ya sea que se use sola o combinada con la caléndula.

Después de una típica experiencia en una cabaña de sudoración mexicana, que se sintió casi eufórica después de todo el calor y el sudor extremos, me dieron un trozo de aloe para frotar por todo el cuerpo y en el pelo.

La ventaja fue que mi piel y mi cabello brillaron como nunca antes. Mi piel rosácea puede ser particularmente inducida por el sol, la humedad, y, por el momento, mi mascarilla facial de tela en el verano.

Para mantener mi piel a raya, necesito algo más que humedad y me he puesto a untar todo el aloe y la caléndula.

Aguacate

Sin pensar en el aguacate, ¿es posible hablar sobre México? El aceite de aguacate es también un favorito para el cuidado de la piel porque sus propiedades emolientes son ideales para nutrir y preservar la piel con los mismos propósitos que un bocadillo súper alimenticio (vitaminas A, C , E, K, Omega 3 y ácidos grasos, entre otros).

LEER  Cómo feminizar la piel

La crema de ojos de aguacate se filtra en la piel, y la hinchazón y la sequedad realmente la penetran. Me la aplico por la noche y me despierto por la mañana con la delicada piel alrededor de los ojos brillante y chispeante.

Es mi propia hada madrina nocturna. Un consejo profesional: esta crema de ojos es un cambio de juego para las manos y el cuello, también.

Tepezcohuite

Otro componente antimicrobiano de siglos de antigüedad utilizado para la curación de la piel proviene de un árbol de corteza del sur de México.

Gracias a sus propiedades regenerativas y a su potencial para regenerar la piel y aumentar al mismo tiempo el desarrollo de colágeno, el tepezcohuite se ha utilizado para tratar a las víctimas de quemaduras en los hospitales. Al eliminar la acumulación y el fortalecimiento del cuero cabelludo, también es perfecto para el cabello. Sí, y Salma Hayek lo jura, así que no digas nada más.

Lo más notable es que lo que he encontrado es que las pequeñas líneas finas, las arrugas de los ojos o un régimen antienvejecimiento comprometido no afectan a la mayoría de las mujeres en México.

Hay una aversión a los resultados (retinol, exfoliaciones químicas, etc.) con ciertos químicos o ingredientes duros. En su lugar, dan prioridad al cuidado seguro y antiinflamatorio de la piel. En esencia, al mitigar el daño de las causas ambientales y del estilo de vida, esta estrategia finalmente frena las arrugas.

Para proteger y cuidar la piel, se aprecia, no cambiarla, o cubrir las imperfecciones y cada pequeño poro. Cuando estás en México, la misma energía vívida que experimentas es la misma energía que ponen en el cuidado de la piel.

Para tu mente y tu piel, es como un soplo de aire fresco. Aún no hemos encontrado una mejor teoría para este amante de la belleza en lo que se refiere al cuidado de la piel.